Portal
Inicio    Foro    Tienda    Buscar    Galeria  Juegos    Medallas    Descargas    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 5
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Reparación Motores Trampillas Climatización-calefacción
Autor Mensaje
Mensaje Reparación Motores Trampillas Climatización-calefacción 

NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN: SE RESUBE ESTE BRICO DADOS LOS PROBLEMAS PARA COLOCAR LOS POSTS ORIGINALES.
---------------------------------------------------------
En este brico intentaré que quede clara la ubicación y el procedimiento de sustitución de los motores que regulan la posición de las trampillas de distribución del aire del climatizador bizona de un Fiat Stilo, desconozco si puede aplicarse a otros modelos.

Los síntomas que pueden hacernos sospechar que falla el climatizador son que no salga aire por donde indiquemos que salga, que el coche no desempañe la luneta delantera o, como era en mi caso, que una de las dos zonas del clima no alcance la temperatura deseada. En mi coche  al poner la calefacción salía aire frío por la parte izquierda del coche, el lado del conductor.

Antes de desmontar nada yo recomiendo realizar una calibración de los motores del clima para ello debemos pulsar simultáneamente los dos botones redondos del clima y al mismo tiempo girar el contacto. Oiremos como los motores se van moviendo, pasado un tiempo, después de soltar los botones el contador llegará a cero o saltará directamente al modo climatizador al finalizar el proceso. - Los números que aparecen en la pantalla no sé a qué aluden, si alguien lo sabe que me lo diga y lo incluyo-. Si una vez realizado este proceso todo vuelve a funcionar no hemos ahorrado el dolor de espalda que viene a continuación.

El climatizador cuenta con cuatro motores, tres de ellos en lateral izquierdo de la consola del clima y un cuarto en lateral derecho (este es el que regula la entrada de aire del exterior para la zona del copiloto). En mi  caso solo he desmontado la zona izquierda, la derecha la he visto en el despiece.

Para acceder hasta los motores es necesario desmontar el guarnecido que hay sobre los pedales y la moldura de plástico que queda junto al acelerador y llega hasta la palanca de cambios, sale tirando, la mayoría son clips.
Una vez desmontado colocamos la cabeza con la coronilla pegada a los pedales y veremos esto.

Image

El motor del conector negro mueve un engranaje que abre o cierra el paso del aire a la rejilla que desempaña la luna. El motor del conector amarillo mueve una cascada de engranajes que envía el aire a los pies del conductor o las toberas del medio. Cada uno de ellos va sujeto con tres tornillos de cabeza torx
Un poco más abajo, en posición horizontal y semioculto detrás de una manguera de cables encontramos otro motor, idéntico externamente a los anteriores, pero con otra referencia en el manual de despiece,  que es el que se encarga de regular el caudal de aire que el climatizador toma “de la calle”.

Image

Este es el motor que tenía averiado y por eso siempre salía aire frío. La referencia de este motor es la misma que la del motor del lado del pasajero que cumple la misma función. Está sujeto por tres tornillos de cabeza hexagonal con cabeza de métrica 5,5 (para ponerlo más fácil). Retiramos los tornillos con cuidado de que no se nos caigan… y el conector presionando la hendidura con un destornillador plano.

Image

Al retirar el motor ya vemos el mecanismo que abre y cierra la trampilla de mezcla. Como solución de emergencia podemos moverla con la mano y fijarla con cinta para que quede en la posición que nos interese.

Image

El problema puede estar en el propio motor, que se haya quemado, en el potenciómetro o en la rotura del tetón que transmite el movimiento del motor al mecanismo.  Si lo que se ha partido es el tetón este se caerá al retirar el motor y veremos que la parte trasera presenta un aspecto parecido a este. Antes incluso de desmontar el motor podemos intuir si se ha roto esta pieza intentando mover manualmente los engranajes que quedan detrás del motor, si nos permite moverlo a  mano es que el motor no ofrece resistencia porque el tetón se ha partido.

Image

La rotura del tetón es la avería más económica y pese a que en mi concesionario me decían que no existía recambio era mentira. Esta es la pieza y su referencia es 0046723463. El precio son 6,43 más IVA. La referencia del motor inferior creo que es 0077365916, la de los dos motores superiores la desconozco, pero es la misma para ambos. Los tetones de plástico son idénticos para todos los motores.

Image

Lógicamente hay que retirar los restos del tetón partido antes de volver a montar la pieza, yo lo hice con paciencia y un destornillador plano pequeño, de eso no hay fotos.
El motor se abre fácilmente presionando las muescas con un destornillador plano, una vez abierto presenta este aspecto.

Image

La pieza azul es un potenciómetro que oscila entre 140 y 2k a medida que el motor  gira el mecanismo y de ese modo devuelve a la centraliza un valor que es interpretado como totalmente abierto o cerrado. La avería de ese potenciómetro podría hacer que el motor girara loco constantemente y terminara partiendo el tetón de plástico o si este se salta el tope de plástico, que termine por dañar la compuerta.

Image

Como podéis ver la pieza blanca tiene que entrar en el motor en una posición concreta. Los motores de recambio vienen con la marca de tope del tetón en su posición intermedia, es decir opuestos totalmente  a las marcas de tope que nos encontramos en el chasis de plástico del motor. En el hexágono que acciona los engranajes encontraremos también otra marca que debe coincidir con la hendidura del alojamiento.

Image

El proceso de montaje es el inverso al descrito anteriormente pero hemos de tener en cuenta la posición del tetón y los engranajes ya que si lo montamos mal puede que haya un funcionamiento anómalo. Yo la primera vez lo monté a las bravas y al día siguiente volvía a salir aire frío. Esta última vez, con resultados hasta ahora satisfactorios, he hecho lo siguiente. He colocado el conector en el motor sin posicionarlo en su lugar y he encendido el coche reseteando el clima (pulsando los dos botones de regulación de temperatura al mismo tiempo que giras la llave). El motor y el tetón han girado entre un extremo y otro y finalmente se ha detenido en una posición intermedia, en ese momento he quitado el contacto, he posicionado el tetón hasta encontrar su alojamiento en el brazo de selección, he girado el motor hasta hacer coincidir los agujeros por los que han pasar los tornillos  y después he atornillado. Os recomiendo que la primera vuelta del tornillo la deis con la mano y de ese modo no desaparecerán para siempre los tornillos, yo por no ser prudente he perdido dos.

Esto es todo, espero que os haya servido y si tenéis dudas podéis enviarme un MP.
Saludos.
Portago.

Canta y vuela libre como canta la paloma
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Gracias por el tema tan útil, Rodalies:
LeaN (12 Diciembre) 
Mensaje Re: Reparación Motores Trampillas Climatización-calefacción 

ANTIGUAS RESPUESTAS DE VARIOS USUARIOS AL BRICO
=========================================
Lebri Escribió: 
Muy buen brico, los numero sque te aparecen en patalla es un cuenta km, vamos cuenta la velocidad a la que va el coche, claro esta en movimiento, osea que si entras en ese menu y echas a andar con el coche...veras la velocidad ahi en el clima, es una pijailla pero esta bien tambien.

---
xferx Escribió: 
como ya te dije ayer, gracias. A ver si me pongo y consigo la llave.
ya te contaré      

---
Bandiker Escribió: 
buen brico yo tambien tengo una rosca de esas rotas a ver cuando puedo arreglarlo

---
cazurrete Escribió: 
Muy buen brico, ayer mismo repare el de mis padres.

---

Portago Escribió: 
pozo Escribió: [Ver Mensaje]
¿alguien sabe cuanto valen los motores en la fiat?

El motor me ha costado 30,5 más IVA.

Un saludo.

Canta y vuela libre como canta la paloma
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

a mi me llego el motorcillo el viernes pero el coche esta en el taller a ver cuando me lo dan para ponerlo de una vez por dios

Bandiker Escribió: [Ver Mensaje]
a mi me llego el motorcillo el viernes pero el coche esta en el taller a ver cuando me lo dan para ponerlo de una vez por dios

cuanto te costo y donde???

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

44 euros el motor entero me lo consiguió un amigo mecánico.

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

STILAUDER Escribió: [Ver Mensaje]

de nada    tampoco es caro normalmente este tipo de piezas suelen ser una pasta

A ver si localizo yo el que tengo roto, esto es una putada, sobre todo si tienes el dichoso ruidillo...

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

a mi me salía el aire por donde quería y un lado frío y otro caliente

A ver si alguien me puede ayudar,y es que el brazo tiene dos posiciones, arriba y abajo,bien,esta abajo,reseteo el clima,se queda el teton puesto en el motor en posicion intermedia...y directamente sin mover el motor me ha entrado. No entiendo muy bien la forma,pero si reseteo el clima funciona,pero si apago el motor y vuelvo a encenderle...ya no sale caliente por mi lado de nuevo...y me esta encabronando mucho mucho esto ya...a ver alguien que lo haya hecho como consiguio poner el teton con el brazo y el motor en su posicion bien...si alguien me da un poco de luz! Graciasss!!

Explico: lo pongo bien,ademas comprobando que este igual la trampilla que la del otro lado. Reseteo el clima,y todo funciona bien. Apago el coche,vuelvo a arrancar,y ya funciona mal,solo sale frio. Si apago el coche y reseteo el clima vuelve a funcionar bien,es rarisimo!!

joseludeejay Escribió: [Ver Mensaje]
Explico: lo pongo bien,ademas comprobando que este igual la trampilla que la del otro lado. Reseteo el clima,y todo funciona bien. Apago el coche,vuelvo a arrancar,y ya funciona mal,solo sale frio. Si apago el coche y reseteo el clima vuelve a funcionar bien,es rarisimo!!

A mi me pasa exactamente lo mismo desde que le cambie los motorcillos, en mi caso se trata del motor que regula la salida del aire hacia los pies o el medio, tengo pendiente echarle un limpiacontactos al conector y de paso engrasarle bbien los eengranajes. Ya contarás si encuentras la solucion. Un saludo

Pues...no se,explico un poco. Lo puse,resetee el clima, funciono. Apague el coche, arranque de nuevo y no funcionaba. Al dia siguiente lo he encendido y vuelve a funcionar(sin resetear el clima). Al dia siguiente de nuevo,vuelvo a encenderle,y funciona... Así que de momento funciona, no tengo ni idea por qué, es más, yo también pensaba que algun conector estaba mal y por eso no le daba bien la posicion...pero no se porque me da que no va a funcionar siempre xD. He de decir que yo tenía partido el tetón, lo puse con el motor viejo, y como no funcionaba pense que era el potenciometro(tenia toda su logica si perdia la posicion al apagar el coche), compre el motor y me hizo lo mismo,pero ahora funciona bien asi que me quedo el motor nuevo. Lo último que he de decir es que funciona si apago el clima antes de apagar el coche, puede que ese fuera el problema del primer dia,que no deberia pasar,pero asi fue,que apague el motor sin darle a off y se perdió

habeis probado a meterle el FES, lo mismo hay que hacerle un Proxy alignement

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 5
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos