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La BIBLIA Del ELM327
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Mensaje La BIBLIA Del ELM327 
 
1. - CONCEPTOS BÁSICOS
La conexión OBD2 (On Board Diagnostics 2) es una entrada/salida que llevan todos los coches por ley a partir del año 2000 (los de motor gasolina) y 2003 (motor diesel) con la cual te puedes comunicar con la centralita (o centralitas) del vehículo. ¿Dónde está?:

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Para poder interactuar con esta conexión se necesita un controlador (una placa con chips), el más extendido es el ELM327. Este controlador puede comunicarse con el ordenador/teléfono móvil mediante USB, WIFI, BLUETOOTH y por RS232 (aunque ya está en desuso).

Esta conexión, como todo lo relacionado con la tecnología, se realiza por una serie de protocolos para que exista una comunicación entre usuario - centralita y ambos se entiendan. Nuestro coche, el Fiat Stilo, utiliza los siguientes protocolos:




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Fuente: https://obd2-elm327.es/protocolos-conexion-obd2


¿Por qué es interesante saber el protocolo que utiliza?
Para en el momento de realizar la compra del dispositivo para comunicar con la centralita (ELM327) saber cuáles pueden valer según el protocolo y nuestro modelo de coche.






2. - QUE NECESITO PARA COMUNICARME CON LA CENTRALITA DEL VEHÍCULO

2.1 - Un ordenador/ Smartphone.
2.2 - Software para el ordenador/Smartphone.
2.3 - Un dispositivo ELM327.


2.1 - ORDENADOR/SMARTPHONE
No existe ningún requisito concreto en cuanto al hardware del ordenador o teléfono móvil. Evidentemente tendrá que tener el mismo tipo de conexión que utilice el ELM327 que compremos, es decir, wifi, puerto serie/COM (RS-232), usb o bluetooth.

Dependiendo de la antigüedad del programa que elijamos (FES o MES) tendremos que tener un sistema operativo instalado u otro. Puede ser que los FES (Fiat Ecu Scan) al ser más viejos no funcionen en windows 10 y que el MES al ser mas nuevo no funcione en sistemas operativos antiguos como Windows XP.

También existe software para sistemas operativos de Apple (IOS). No tengo ningún dispositivo Apple con lo cual no voy a poder profundizar mucho.

Muy importante instalar los drivers correctamente, en Windows 10 al pinchar el dispositivo USB los instala automáticamente, no obstante, más abajo os dejo enlaces para descargar los drivers dependiendo del chip y sistema operativo que tengáis.

Es necesario tener instalado el NET framework 2.0 o superior. Es recomendable instalar la última versión por si acaso. El NET framework es un software gratuito, puedes descargarlo desde la web oficial de Microsoft, por ejemplo - https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=30653

2.2 - SOFTWARE


PARA ORDENADOR

- Fiat Ecu Scan (FES). Programa específico para coches de las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia y algunos Suzuki. La versión 1.0 salió según la web en el año 2009.

- Multi Ecu Scan (MES). Es el nombre que recibe desde 2012 el programa FES. A fecha de creación de este hilo va por la versión 4.4. Es la misma interfaz, simplemente en cada actualización soporta más modelos de centralitas. Más abajo intento hacer un pequeño tutorial de instalación y funcionamiento de este programa.

Web oficial de FES y MES - http://www.multiecuscan.net/Default.aspx

Listado de vehículos que soporta FES y MES - http://www.multiecuscan.net/SupportedVehiclesList.aspx

Enlaces de descarga:

MES 3.0 FULL (gracias al usuario minkk) - http://www.stilerosclub.es/viewtopic.php?f=28&t=9779&start=0

MES 4.0 FULL (gracias al usuario waly1986acw) - http://www.stilerosclub.es/viewtopi...ht=multiecuscan

- ScanMaster. Es otro programa para sacarle partido al conector ELM327. Lo he probado y es menos intuitivo que el Multi Ecu Scan pero creo que sabiéndolo manejar es posible que valga para más marcas. Os dejo enlace para descargarlo (al final de esta web): - https://obd2-elm327.es/scanmaster-windows
Y un tutorial de cómo instalarlo (también aparece en la web que os acabo de poner) - https://www.youtube.com/watch?v=vJGglxMyXm4&feature=youtu.be

- VCDS. Es un software para el grupo Vag (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda). Apenas lo he probado y no creo que valga para nuestros coches. Dejo algún enlace a modo informativo:
http://www.vag-com-espanol.com/Que_es.html

PARA SMARTPHONE
Existen multitud de aplicaciones que sirven para visualizar los datos obtenidos de la centralita en el móvil, con una búsqueda simple en google podéis encontrarlos, os dejo una web donde hablan de alguno de ellos:
https://www.ro-des.com/blog/apps-pa...-al-puerto-obd/

Enlaces de descarga:
AlfaOBD  2.0.1 (gracias al usuario waly1986acw) - http://www.stilerosclub.es/viewtopi...ht=multiecuscan


2.3 - DISPOSITIVO ELM327
Aquí es donde se lía el asunto! Tras leer infinidad de webs y ver muchos videos no he llegado a una conclusión todavía pero voy a intentar explicar las cosas más importantes a la hora de comprar el ELM327:

- Es muy importante el chip del ELM327, para que funcione, su placa tiene que llevar el chip FTDI (más abajo explico una de las formas de saber que chip lleva una vez conectado al ordenador).

- Que el ELM327 tenga interfaz USB no asegura su funcionamiento pero evita problemas, hay algunos a los que les ha funcionado bien por medio de wifi o bluetooth pero no es lo más común. Se aconseja comprarlo USB.

- Existen varias versiones de OBD2, la 1.4, la 1.5 y la 2.1. En muchos sitios aconsejan encarecidamente comprar la 1.4 ya que es la primera versión que salió y parece ser que la hicieron más robusta. Las posteriores cambian los chips, son clones o no soportan el multiecuscan. No obstante, no os fieis de lo que publicitan y aseguraos a la hora de comprar que es lo que exactamente quereis, en mi caso compré un cable que vendían como versión 1.4 y resulto ser un 1.5 con el chip CH340 y no fui capaz de hacerlo funcionar.

De estas 3 cosas que os hablo creo que dependen muchos factores, ya que puedes comprar un ELM327 de la versión 2.1 pero que el fabricante le haya metido un chip antiguo y viceversa, en algunos sitios venden la 1.4 pero resulta que lleva un chip de los nuevos y no funciona. A mí esto me parece una auténtica lotería, recomiendo ponerse en contacto con el vendedor antes de comprar el cable y que os asegure que vale para el Fiat Stilo, por si acaso. Mi experiencia hasta el momento:

- https://www.amazon.es/gp/product/B0...0?ie=UTF8&psc=1 he comprado este cable y NO ME HA FUNCIONADO, a pesar de que pone que es la versión 1.4. Lo abrí y trae una placa totalmente diferente con el chip CH340 y ni si quiera he podido quitar la famosa resistencia porque no la trae como tal. El Multi Ecu Scan 4.0 me reconoce el cable (como versión 1.5) pero cuando lo conecto al coche no se comunica con la centralita. Lo he devuelto finalmente.

- https://satkit.com/es-fiat-3pin-obd...diagnosis-inter este cable me ha funcionado a la primera con el Multi Ecu Scan 4.0. Lo encargué un viernes por la tarde, el lunes por la mañana me mandaron un correo diciendo que me lo enviaban y el martes por la mañana lo tenía en mis manos. Recomiendo la tienda. Iré actualizando, de momento he podido leer los fallos de la centralita a la primera sin modificar nada (ni pineado, ni quitar resistencia).





3. - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL ELM327 Y MULTI ECU SCAN
Anteriormente os he puesto enlaces de descarga para bajaros el programa. Es un .RAR que hay que descomprimir, viene con instrucciones y es muy sencillo de instalar (estos pasos no los detallo).

Pinchamos el USB del ELM327 e instalamos los drivers (bien si trae CD o si lo hace el Windows automáticamente).

Una vez instalado vamos a configurar tanto el conector ELM327 como el programa MULTIECUSCAN.
- En el administrador de dispositivos de Windows - Puertos (COM y LPT) - USB-SERIAL pinchamos botón derecho.
- Seleccionamos “Propiedades”.
- Pestaña “Configuración del puerto”.
- En el desplegable “bits por segundo” seleccionamos “38400”. El resto lo dejamos tal cual viene.




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- Pinchamos ahora en “Opciones avanzadas…” y ponemos el “temporizador de latencia (mseg)” en 1. Por lo visto, las tasas altas hacen la conexión inestable, con esto nos aseguramos de que funcione correctamente.





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- Debemos guardar cambios pulsando “aceptar” y salir del administrador de dispositivos. Normalmente no pide reiniciar el ordenador, pero tampoco pasaría nada. Al gusto del consumidor…

Ya tenemos el conector configurado. Ahora iniciamos el programa MES (botón derecho “ejecutar como administrador”), una vez inicializado el programa acordaos de cerrar la ventana de blizzard (imagen de debajo), sino os dará un error de “runtime”:




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Y así es la pantalla principal del MES (si habéis hecho bien el proceso arriba os pondrá “REGISTERED”):









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4. - PLACAS DEL ELM327 CON CHIPS FTDI Y CH340
Los ELM327 que llevan una placa con chips para facilitar la comunicación con la centralita se fabrican en multitud de sitios.

Estos dos tipos de chips (FTDI y CH340) son los encargados de convertir la señal RS-232 (puerto COM) a USB para permitir que los dispositivos que funcionaban antiguamente con el puerto COM se puedan utilizar ahora con el USB.

CHIP FTDI (Future Technology Devices International). Son unos tipos de chips que desarrolla una empresa escocesa desde 1992. Aquí tienes algo más de información - https://es.wikipedia.org/wiki/FTDI - Ejemplo de placas con chip FTDI:





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CHIP CH340. Es la alternativa china al chip FTDI y tiene variantes como son el CH340T, CH340R, CH340G, CH340C… Puedes leer más aquí -  https://cdn.sparkfun.com/datasheets...er/CH340DS1.PDF - Ejemplo de placa con chip CH340C:






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Esta familia de chips son muy utilizados en la comunidad ARDUINO, os dejo un enlace - https://www.prometec.net/ch340g/

¿Cómo saber si tu ELM327 lleva un chip u otro sin desarmar el ELM327?
En principio, cuando conectas el aparato al ordenador mediante USB en Windows 10, los drivers que se instalan o se descargan automáticamente llevan el nombre (FTDI o CH340), lo podrás ver entrando en el administrador de dispositivos - Puertos (COM y LPT):

Así saldrá si es un ELM327 con chip CH340:





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Así saldrá si el ELM tiene chip FTDI:




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Otra situación que puede darse es que, cuando compres el ELM327, el fabricante ya te especifique que tipo de chip lleva la placa, en este caso puede que te suministre los drivers en un CD o si no lo hace puedes descargarlos de estas webs:
DRIVER CH340 OFICIAL (es una web China ya que el chip se fabrica allí) - http://www.wch.cn/download/CH341SER_EXE.html
DRIVER FTDI OFICIAL - https://www.ftdichip.com/FTDrivers.htm




Última edición por RIALTEK el 15 Aug 2019 19:36; editado 5 veces 
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Mensaje Re: La BIBLIA Del ELM327 
 
Vale por hoy...seguiré editando poco a poco hasta que quede algo decente.

Seguramente haya muchos fallos, faltas de ortografía y demás....Intentaré ir corrigiendo todo con vuestra ayuda.

 

PD: he vuelto a destripar el primer ELM327 que compré y he encontrado la resistencia R4, el lunes se la quitaré y probaré a ver que pasa.




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Mensaje Re: La BIBLIA Del ELM327 
 
Muy buenas, te comento, con el cable que compraste, este:
 https://www.amazon.es/gp/product/B0...0?ie=UTF8&psc=1

Por norma general a ese cable  antes se le hacian unos puentes uniendo los pines 1,3,7,9, con esto ya funcionaba con la version del FES 3.5 y muy bien, entraba en todos los apartados menos en AIRBAG ya que para esta centralita es preciso otro cable con otro protocolo, que es el otro cable que has comprado y estas a la espera de recibir.

Luego a posteriori se le eliminaba la resistencia R4, yo no note ninguna diferencia de tener el cable con los puentes y con los puentes y la resistencia quitada.

Es posible que se me haya pasado algo, ya que no toco el FES desde hace muchos años

Re-edit. aqui tienes un hilo que se habla al respecto http://www.stilerosclub.es/viewtopi...der=asc&start=0




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Mensaje Re: La BIBLIA Del ELM327 
 
Buena recopilacion, socio. Salud y AMBAR      





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FIAT BRAVO SPORT MULTIJET 150CV
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Mensaje Re: La BIBLIA Del ELM327 
 
Stilauder Escribió: [Ver Mensaje]
Muy buenas, te comento, con el cable que compraste, este:
 https://www.amazon.es/gp/product/B0...0?ie=UTF8&psc=1

Por norma general a ese cable  antes se le hacian unos puentes uniendo los pines 1,3,7,9, con esto ya funcionaba con la version del FES 3.5 y muy bien, entraba en todos los apartados menos en AIRBAG ya que para esta centralita es preciso otro cable con otro protocolo, que es el otro cable que has comprado y estas a la espera de recibir.

Luego a posteriori se le eliminaba la resistencia R4, yo no note ninguna diferencia de tener el cable con los puentes y con los puentes y la resistencia quitada.

Es posible que se me haya pasado algo, ya que no toco el FES desde hace muchos años

Re-edit. aqui tienes un hilo que se habla al respecto http://www.stilerosclub.es/viewtopi...der=asc&start=0


Muchas gracias!

Me he leído todos los hilos que hay sobre el ELM327, de ahí que me diera por hacer un poco recopilación...

La cuestión es que el primer cable que compre traía el chip CH340 y una placa totalmente diferente en la que no he descubierto que resistencia hay que quitar (estuve leyendo el hilo de 241 paginas en ingles en el foro de multiecuscan y ahí directamente dicen que es una placa china falsa). Decir que era la versión 1.5 (a pesar que en el anuncio de venta ponía que era la versión 1.4) así que lo he devuelto.

Ya me ha llegado el segundo cable y decir que me ha funcionado con el Multiecuscan 4.0, estos dias seguire añadiendo contenido al hilo.

spirit stilo Escribió: [Ver Mensaje]
Buena recopilacion, socio. Salud y AMBAR      


Muchas gracias Spirit!




Última edición por RIALTEK el 15 Aug 2019 17:44; editado 1 vez 
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Mensaje Re: La BIBLIA Del ELM327 
 
Hoy he avanzado un poco más, ya lo dejo hasta que tenga otro rato.

Tengo hecho ya un PDF que he intentado agregar al hilo pero no he sabido, si alguien me ayuda pues lo subo, que con las fotos y eso gana bastante.

Saludos!




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